¿De Qúe color pintaría la pared?

Las Teorias sobre el color son infinitas y apasionantes… Este es un tema que a nosotros nos gusta particularmente y sobre el que nos encanta dar vueltas y volvernos locos ;).

Nuestro punto de vista al respecto no se puede llamar teoria, claro está, pero está constituído por unas ideas previas que tenemos en cuenta y sobre las que nos gusta reflexionar, y en su reflexión creemos que pueden ayudar, arrojar luz y echar un capote a todos aquellos que se enfrentan a la terrorífica y apasionante decisión de la elección de color.  Eso sí, nos parece aconsejable dedicarle un poco de tiempo y darle unas cuantas vueltas. A modo Decálogo:

1.- Empecemos por el principio. Las paredes de tu casa o espacio son el contenedor, el continente sobre el que luego se vuelca todo lo demás, el lienzo sobre el que luego vas a pintar, el folio en blanco, vaya.  Son el revestimiento y determinan el ambiente general o atmósfera que  quieres que destile el espacio. Pero no es el único elemento que va a determinar el cromatismo del lugar. Esto conviene tenerlo muy presente.

.2.- Nosotros teniendo en cuenta esta premisa, y para el tema que nos ocupa, que es el de la elección del color para las paredes, dejamos en un segundo plano el concepto Color y nos decantamos más por el de Luz o Luminosidad. Que es lo que por lo general buscamos por “salud” y por estética en la inmensa mayoria de los casos. Por supuesto hay ocasiones en que el concepto puede ser el de la Teatralidad o del Color, si es una de estas cosas la que se quiere potenciar, o porque el exceso de espacio o de volumen se convierte en un pequeño problema, pero en el 90 % de los casos lo que  pretendemos captar y transmitir es la Luz, la sensación de luminosidad, de que el espacio fluye y no se estanca, de que respiramos en un ambiente que se amplia al máximo dentro de sus posibilidades.  Podríamos hablar también de sensación de Frescor o Limpieza .

Obviamente, esa luminosidad se tiñe de color o tono como se ve en todas estas imágenes….

 

Y el color es más evidente en estas otras que vemos abajo …

Buscando el paralelismo con los procedimientos o rutinas de belleza, podríamos decir que antes de aplicar color, deberíamos contar con una piel limpia, hidratada, jugosa o luminosa… por ejemplo.

3.- No obstante, el Concepto color está siempre  presente, intimamente relacionado con lo anterior y no se puede obviar. Pero sería un concepto posterior y más amplio en el que porsupuesto las paredes tienen mucho que ver. En este Color o Cromatismo Global tendríamos que tener en cuenta además de las paredes, los suelos y techo, la carpinteria general, y todo lo que vamos a volcar en ese continente: es decir, muebles, cuadros, espejos, telas, maderas, decoración, objetos personales … etc etc. Todo esto aporta color y colabora a la hora de saturar o  descansar un ambiente y arrojar un cromatismo final. Esto es algo que conviene tener en cuenta también, sobre todo cuando queremos pintar espacios ya amueblados o decorados.

Aclaración: No es que nos estemos liando … el tema es la elección de color de paredes, sí. Pero queremos manifestar que no se puede separar esa elección del resto, o que esa elección tendrá uno u otro resultado en función de todo lo demás y por tanto conviene ser consciente y tenerlo en cuenta.

En estos casos se aprecia claramente como el suelo, las alfombras, los cuadros de la pared, las puertas aportan color, y es muy evidente su intencionada presencia en las telas y tapizados, pero también en las tonalidades de las maderas, en sus densidades … Si bien aquí todo es estudiado y premeditado en el supuesto de querer pintar nuestra casa ya amueblada, deberemos contar con el mobiliario existente y tenerlo muy en cuenta.

Siguiendo con ese paralelismo anterior, en el rostro femenino contaríamos con el color de la piel, del pelo, de las cejas, los ojos, de los labios …. para dar con ese maquillaje que realce o destaque el conjunto.

Evidentemente a) Podemos querer un maquillaje que no se aprecie y que haga que el rostro se enmarque y esté de lo más favorecido o b) podemos querer un color bronceado o directamente pómulos rojos, rosas o lo que más de moda esté. Nos gusta el paralelismo pero nos estamos metiendo en terreno pantanoso ….. Básicamente estamos diciendo que el color de pared que buscamos puede ser esa luz que realce y potencie el mobiliario existente o directamente nuestra prioridad sea ver un color muy determinado en la pared.

4.- Los colores, o más bien los tonos son infinitos : ) En los matices está la diferencia. Trata de apreciarlos y verlos como una ventaja en vez de como un inconveniente a la hora de elegir.

Es cierto que a nivel de paredes la paleta se reduce considerablemente si pensamos en colores que vayan a cubrir superficies amplias, pero a nivel general nos manifestamos abiertamente  A Favor de Todos los Colores, sin prejuicios ni censura ninguna. Podría decirse que cada color tiene destinado su sitio y lugar. Es evidente que algunos colores son más especiales y difíciles para encajar en las paredes de un espacio común o standard. Pero incluso esos colores tendrán su lugar, otra cosas es que ese lugar caiga en nuestras manos. Así mismo, apostamos tanto por las combinaciones de color usadas, manidas y “oficialmente” acordes al buen gusto como por otras no vistas, raras o por inventar, siempre y cuando el resultado funcione. Nada como ver interiores de otras culturas o países para entender esto. No es el tema que nos ocupa pero sentíamos la necesidad de decirlo ; ).

5.- Lógicamentente y a pesar de lo dicho anteriormente, el color de una habitación no la hace  bella en sí misma. Insistimos de nuevo en la idea de conjunto o cromatismo final.

Las bases son similares pero los cromatismos finales muy distintos …

 

6.- Pasamos de las tendencias o modas del color. Y Nos explicamos, está bien conocerlas por si a ti o a mí no se nos hubiese ocurrido valorar un color que resulta que es el que más sintoniza con nosotros o el que más favorece a nuestro espacio; Decimos Pasa, en cuanto que no vayas a pensar que tu casa va a ser más bonita por ponerle el color de moda.

7.- Los colores transmiten sensaciones y emociones. Así que SI has de tener muy en cuenta qué transmiten para ti esos colores, si te hacen sentir bien o no, si sintonizas con ellos o no te hacen sentir a gusto. Y volvemos sobre lo mismo, todos aportan matices y sensaciones interesantes en conjunción con otros y en su justa medida y entorno …. bla bla bla. Lo difícil  es desentrañar todo esto, y ahí nada como los gustos personales del morador o usuario del espacio para saber discriminar y elegir el adecuado. Porque para gustos los colores, no?

8.- Los colores no son estáticos. Cambian de una estancia a otra, cambian con la luz de cada hora del día y  con la luz artificial.  A nosotros esta característica nos parece de lo más interesante porque implica dinamismo, matices…Pero también implica que en ocasiones haya que cambiar el tono de una estancia de la casa porque en una el tono es simplemente perfecto y en otra o se queda corto o está demasiado saturado o simplemente nos deja fríos, en vez de transmitirnos emoción.  Simplemente que sepas que esto ocurre muchas veces y que no debes desesperar porque no veas el color exactamente igual  cuando tú y tu pintor habéis hecho todo a las mil maravillas.

9.- Dejamos para la recta final el concepto Contraste, en el que reside gran parte del éxito de una paleta acertada. Una paleta perfecta es la que está perfectamente coordinada? o más bien maestramente contrastada?. ; )) jajaja

El contraste de colores es fundamental para que el conjunto no resulte anodino o pase desapercibido. Sin embargo contrastar no es ser radical ni estruendoso o visceral. El contraste puede ser armonioso, suave y sutil pero firme y sin que ofrezca duda. El contraste no siempre tiene que ser entre opuestos ..

10.-Por último y muy importante: No confundir color claro con color luminoso y oscuro con lo contrario. Podría darse esa equivalencia en muchos casos pero tambien es cierto que hay colores claros que no son luminosos o limpios sino sucios y apagados y colores oscuros que contribuyen a lograr un efecto fresco y luminoso, en parte por su contraste con otros.

 

Llegados a este punto podemos concluir que esto del color y el cromatismo es un asunto de mucha enjundia que te puede volver loco pero también apasionar ; )

Se puede aprender mucho de la simple observación si te gusta y tienes paciencia.

Nos entra la duda de si os hemos ayudado en algo o por el contario ….. os hemos liado más. Confiamos en que no, pero ….  ya nos contaréis!!

 

Todas las fotos empleadas provienen de Pinterest.

 

 

 

One comment on “¿De Qúe color pintaría la pared?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s