Método Homestaging Nivel 1

Tanto si eres un particular como un profesional del mercado inmobiliario y tienes que vender una casa en el menor tiempo y al mejor precio, éste artículo te incumbe y te ayudará a acercarte al Objetivo. Una vez leído, estamos convencidos de que pensarás como  nosotros: se trata de Puro Sentido Común. 
1. Empezamos con un ejemplo sencillo de venta para ilustrar la filosofía o concepto.
2. Seguimos con la definición básica de lo que es el Home Staging (Fuente Wikipedia).
3. Te proporcionamos un listado de 10 Consejos de lo que No debes hacer cuando quieres vender una casa y venderla bien.  Seguimos  convencidos de que estarás de acuerdo con nosotros: se trata de Puro Sentido Común y te ayuda a lograr el Objetivo

1. Sirva este ejemplo para resaltar algunas consideraciones previas. Si tuvieras que vender una bici que ha pasado años en un trastero, que tiene polvo, las ruedas deshinchadas y el freno estropeado, podrías hacer las cosas de 5 maneras diferentes:
a. Sacar de prisa y mal 5 o 6 fotos de la bici tal cual, dentro del trastero tal cual (con todo tipo de trastos que no interesan y ensucian la foto) y decir que tu bici es buenísima, está en perfecto estado y que es de una marca muy buena.
b. Puedes elegir un fondo como una pared limpia dentro de tu trastero,  y sacar 5 o 6 fotos de la bici. Fotos limpias y correctas en las que se vea lo que quieres vender (la bici y no el trastero)  y lo muestres como te gustaría verlo si fueras el comprador.
c. Puedes limpiar la bici y repetir el paso 2.
d. Puedes hinchar las ruedas y repetir los pasos 2 y 3.
e. Puedes arreglar el freno y repetir los 3 pasos anteriores.
No cabe duda de que cada uno de estos pasos suma para que tu foto sea un reclamo para el potencial comprador y te ayuda a venderla antes y a un mejor precio  evitando objeciones y negociaciones a la baja, porque está en perfecto estado de funcionamiento. Tal vez ya no necesites decir que la bici está en perfecto estado, porque es evidente,o, puedes decirlo  sin miedo a que te contradigan porque las fotos y la realidad lo atestigüan. Cómo vendedor puedes actuar de cualquiera de las 5 maneras. Como comprador todos tenemos claro cual va a ser la foto más atractiva, así que no está de más ponerse en su piel si queremos venderle la casa.
foto_3

2. Definición del Home Staging (Wikipedia)
Home Staging significa literalmente: puesta en escena de la casa.
El método del HS consiste en preparar un inmuble para su comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa. Con un Objetivo clarísimo: lograr un cambio positivo en la presentación de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva para compradores e inquilinos potenciales, y así ampliar las posibilidades de venderla o alquilarla en el tiempo más corto y con mayor beneficio para su propietario.

El Home Staging nació y creció simultáneamente en Estados Unidos, Canadá y Australia, a partir de los años 70.  Actualmente, la mitad de propiedades norteamericanas son objeto de una operación de Home Staging. A comienzo de los 90 se difunde en Reino Unido, y luego en los mercados escandinavos, francés, belga, neerlandés y alemán a lo largo de los años 2000.

En España existe la Asociación Home Staging España. Su fundadora, Constanza Subijana, conoció el HS en Irlanda, y comprobada su eficacia, decidió importar el modelo a nuestro país.

El HS se centra en captar la atención del potencial comprador y generar en él una buena sensación que le lleve a comprar. Para lograrlo se centra en los siguientes puntos: Mejorar la iluminación  de los espacios/Enfatizar los puntos fuertes de la vivienda/Actualizar el ambiente y decoración general de la vivienda/Resolver  defectos materiales y visibles  en el inmueble/Despersonalizar y neutralizar los espacios/Resolver problemas olfativos/Resolver problemas de sobrecarga visual/Despejar espacios y facilitar la circulación entre ellos/Amueblar  los espacios inicialmente vacíos.

Centrándose en esas áreas y dándoles respuesta el Home Staging consigue Objetivos y  Resultados que van en la dirección de vender antes y a mejor precio: Fotografías más atractivas/Incremento importante en los números de visitas comerciales en la vivienda/Mejora notable en la primera impresión de los compradores potenciales/Incremento en el precio de venta/Reducción hasta el 78 % del tiempo de comercialización/Reducción de la propensión negociadora del comprador/Facilitación de la operación de venta/Aceleración de la operación de venta/Ahorros importantes para el vendedor.

avdatoreros_hbt2_1


3. Listado de 10 Cosas que no has de hacer nunca si quieres vender bien. (Piensa en cómo te gustaría ver una casa si fueras Tú el Comprador).
Igual no te lo has planteado nunca pero estos detalles influyen  negativamente en la sensación al ver por primera vez una casa. Son de puro sentido común, su observancia no cuesta dinero y son el mínimo minimorun a cumplir si esto del Home Staging te parece, como a RZ Interiorismo, de lo más razonable.
1. Nada de Persianas bajadas del todo o por la mitad. Persianas siempre subidas hasta arriba.
2. Nada de visillos completamente corridos que matan la luz. Abrirlos ligeramente para que entre  algo de luz. Si la casa además tiene luz y vistas, hay que mostrarlas. Así se ve que la foto no engaña, sino que muestra lo que pretende vender y además la foto queda infinitamente mejor. Sustituirlos por caídas livianas y vaporosas.
3. Nada de fotos torcidas
4. Nada de fotos borrosas.
5. Nada de colchones abandonados o camas sin hacer. No cuesta nada hacer una cama con colcha blanca.
6. No  a la suciedad pero también No a los productos de limpieza a la vista en baños o cocinas (bayetas, trapos sobre encimeras o lavabos)
7. No a los objetos fuera de contexto. Una tabla de planchar o una escalera en una habitacion, por ej. (máxime en una casa vacía.  Es decir, si la casa está vacía porque sacar justo en la foto la tabla de la plancha, la escoba o la fregona cuando pueden no salir?)
8. Nada de  retretes e inodoros abiertos. Siempre con la tapa bajada.
9. Todo en orden y espacios lo más despejados posible. Nada de cosas tiradas,  desordenadas o amontonadas.
10. Fotos cuidadas con buenos encuadres y con luz.
hab1_1
Decirte que el Home Staging ha venido para quedarse. No podrás decir que no te lo avisaron ; ).
(fotografías via web HSDecor. Propiedad de HSDecor)
Enlaces de interés:
Asociación Home Staging de España  http://ahse.es/
Home Staging Decor:  http://hsdecor.com/blog

Guardar

Guardar

2 comments on “Método Homestaging Nivel 1

  1. Rocío! Toda la razón! Cuando vas a comprar/alquilar una casa te encuentras horrores! Y hay gestos (subir persianas, bajar tapas de baños, quitar objetos de limpieza…) que no cuestan nada y son muy importantes!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s